El matrimonio es posible vivirlo maravillosamente sin siquiera saber leer ni escribir. El matrimonio tiene su verdad en sí mismo. ¿Por qué no descubrir sus claves en la vida –no en cualquier vida, sino en vidas modeladas por el misterio– en lugar de llegar a él desde la teoría?

Este libro quiere levantarlo sobre la coordenada del método del caso. Saint Exupéry y su mujer Consuelo, Balduino y Fabiola, Eloísa y Abelardo, las experiencias de Joaquín Sabina, Adán y Eva, Juan Sebastian Bach y su segunda mujer Ana Magdalena… cada pareja aporta alguna luz a este poliédrico misterio.

Saber actuar exige previamente saber pensar. Por eso, la primera parte dibuja las coordenadas en el lienzo. Saber si casarse es bueno o tan sólo un mal menor por el que pierdo libertad a cambio de otras compensaciones, si el matrimonio se descubre o se fabrica, por qué es como es, quién es el que casa y qué pintan el Estado y la Iglesia, qué significa que sea sacramento… son cuestiones que, conociéndolas, ayudan a saber cómo actuar.

La segunda parte aterriza en la vida concreta del matrimonio. Igualdad, dominio, sometimiento, hijos, sexualidad, anticoncepción, fidelidad, separación… son palabras que llaman a la puerta de cualquier matrimonio. Nadie encontrará aquí casuística, pero sí las nociones para poder decidir a lo cristiano: ¡con libertad!

En la tercera parte realizamos un paseo por la historia de las bodas. Ayuda el hecho de poder discernir qué asuntos pertenecen a la esencia del matrimonio, y qué elementos son advenedizos y circunstanciales.

Por último, varios apéndices. En uno encontraremos el origen de diversas costumbres de nuestras bodas, desde el ramo de flores al vestido de blanco, de los testigos al arroz… Otro apéndice nos ofrece un pequeño y práctico diccionario de los conceptos del matrimonio canónico. Por fin, el esquema del rito del matrimonio, con el significado de los símbolos y signos.

Más información sobre la obra

 

Share This