Podcast

\r\nPodcast de «Rezar en el metro»\r\n

Los episodios de este podcast nacen como complemento a las actividades de ‘Teología para profanos’, reuniones abiertas para universitarios de Madrid que se han propuesto conocer el cristianismo como realidad esencial en su vida.

\r\n

Unos se acaban de convertir, otros se preparan para la confirmación, otros echan de menos que la fe cale en ellos…  Pero a todos nos gustaría rezar en el metro, en el bus, en el coche, en un atasco, en el tren, en la cocina, haciendo deporte… “Sí, porque estoy convencido de que el metro es un templo apto para el cristiano de hoy”.

\r\n

El podcast lo hemos hecho entre varios amigos –Marcos, Amalia y yo- con el permiso del sacerdote José Pedro Manglano, grabando algunos de los ratos de oración que ha dirigido en distintas ocasiones. También añadiremos algunas prácticas de piedad, clases de filosofía y conferencias –algunas impartidas por otras personas- que pueden ayudar a formarse. Todo con el fin de aprovechar tiempos escuchando ‘cosas’ que pueden resultarnos interesantes.

\r\n

Esperamos vuestras sugerencias. Gracias por adelantado,

\r\n

Alberto González Ortega

\r\n\r\n\r\nSeries\r\n

Éstas pláticas o meditaciones que tienen alguna continuidad. Son series ocasionadas por algún motivo: una novena, una semana de trabajo en la que cada día tocamos un tema, un triduo por algún motivo… Cada uno tiene un tema de fondo común, que es el que da el título a la serie.

\r\n\r\nAdviento\r\n

Las promesas anunciadas para la venida de Cristo, no entraron en vigor automáticamente en el planeta entero los primeros días de la navidad, a partir del año uno. Las promesas se cumplen, sólo, en quienes permiten nacer a Jesucristo en su corazón. En quien el adviento sea un tiempo interesante e intenso, la navidad será íntima y transformadora. De lo contrario, difícilmente.

\r\n\r\nCuaresma\r\n

Algunas meditaciones en torno a la Cuaresma, la Pasión y la Cruz y catorce cavilaciones ante la experiencia humana del sufrimiento. Aceptar esta realidad… y dejarle hablar. Cavilaciones antropológicas, válidas para cualquiera que quiera aprender a sufrir.

\r\n\r\nCursos\r\n

Un fin de semana un grupo de universitarios se retira a una casa de campo a rezar. Invierno. Hace mucho frío. Estas ocho meditaciones guían esos pocos días de desierto. Siguen el itinerario de un retiro, con el telón de fondo de la belleza y la grandeza de ser cristianos.

\r\n\r\nTemas sueltos\r\n

Algunos aspectos concretos de la fe o de la vida cristiana, a la luz del Evangelio, conviene tratarlos de vez en cuando temáticamente. Darles vueltas de vez en cuando siempre ayuda a despertar los deseos de ser como Cristo en alguno de sus rasgos, o a recordar coordenadas imprescindibles en su seguimiento.

\r\n\r\nVía Crucis\r\n

Desde los primeros momentos y de forma espontánea, surgió entre los cristianos hacer «el camino de la cruz» o Via Crucis ofrecemos algunos modos de seguir las 14 estaciones. Los títulos identifican a que Via Crucis pertenece ese episodio y en el resumen de cada episodio se indica la procedencia de los textos. Nuestro agradecimiento a las editoriales. VC Manglano: El Via Crucis de siempre, con una aproximación original. En cada estación partimos del escenario de Israel y, poco a poco, nos desplazamos hasta el nuestro… hasta darnos cuenta de que es el mismo. Recoge también catorce cavilaciones ante la experiencia humana del sufrimiento. Aceptar esta realidad… y dejarle hablar. Cavilaciones antropológicas, válidas para cualquiera que quiera aprender a sufrir.